Friday 3 January 2014

Gramíneas

Click to enlarge
Hay jardines de invierno que encantan. Este es el caso de Grass Garden en Kew Gardens.

La jardinería moderna intenta mantener el interés del jardín durante todo el año. Por esta razón los pastos ornamentales y gramíneas han adquirido un rol cada vez más importante, particularmente en los jardines más emblemáticos.

Las creaciones de jardineros magistrales - tales como Piet Oudolf en Scampston Walled Garden y Fernando Caruncho en Mas de les Voltes, han proyectado estas plantas al centro del diseño contemporáneo, como idóneas para la jardinería y paisajismo.

Nada más bello que el espectáculo que ofrecen  estas plantas, iluminadas por el sol invernal y cubiertas del rocío mañanero.

El Grass Garden es un lugar especial para aprender de estas plantas. Les dejo imágenes de mi última visita.



Miscanthus sinensis 'Silberspinne'



Imperata cylindrica
Miscanthus sinensis 'Zebrinus'









Miscanthus sinensis 'Professor Richard Hansen'
Calamagrostis x acutiflora 'Karl Foerster'

Cortaderia selleona
Miscanthus 'Rotsilber'

























10 comments:

  1. La verdad es que las gramíneas tenían muy poco protagonismo como inspiradoras del paisaje. En jardinería estaban reducidas únicamente a los céspedes y es una pena porque aportan una serie de valores ornamentales al jardín a tener muy en cuenta. Eso sí, tampoco creo que haya que abusar y hay que darle su sitio a otras especies vegetales como árboles y arbustos. Yo escribí un poco sobre esto en un post titulado “el jardín de campo”. Muy buenas fotos. Un saludo Fernando.

    ReplyDelete
  2. Preciosas estas fotografias, Fernando!
    Las gramíneas no se valoran como se merecen, tal vez deberíamos dedicarles más atención y poner algunas más en los pequeños jardines para disfrutar de un espectáculo tan bonito como el que nos has ofrecido.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Me encanta este post. Soy fan de las gramíneas y es una suerte que, aparte de la grama y el césped, cada vez estén más presentes en los jardines otras opciones excelentes que, además, crean textura y movimiento. Pero, por supuesto, evitando las que pueden resultar invasoras en aquellas regiones donde se tenga previsto plantar. Gracias por esas maravillosas fotos y ¡un saludo, Fernando!

    ReplyDelete
  4. Me alegra que te guste! Muchas gracias y feliz 2014 :-)

    ReplyDelete
  5. Ya lo intenté y no conseguí un buen resultado,no es fácil,gracias,como siempre un buen reportaje.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  6. he aprendido a apreciarlas. Están muy buenas las fotografías !!!

    ReplyDelete
  7. Mira mi blog Fernando
    Puede resultarte interesante
    http://paisajismochileno.blogspot.com/
    desde ya te invito a una conferencia que daré en el Club de Jardines de Chile, este vienes, a las 18 horas.Será sobre Paisajismo Chileno
    Enseguida habra otro de Mariela Schaer, sobre Paisajismo Argentino

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Luzma, encantado. Gracias por tu invitacion, estare en Chile a principios de Abril. De todas maneras ya sigo tu blog y asi me mantendre informado. Saludos!

      Delete