Soldadito, Tropaeolum tricolor

Sunday, 29 June 2014

Arcano a la vista!

Click to enlarge
Esta semana visite el Pabellón de Serpentine Gallery.

Cada verano, por los últimos catorce años, esta importante galería de arte contemporáneo invita a un arquitecto, nuevo al medio inglés, a crear un lugar de encuentro para las miles de personas que visitan Kensington Gardens y Hyde Park.

Este año fué elegido Smiljan Radic, un arquitecto chileno.

La oferta de Radic ha causado interés por su carácter innovador que, francamente, desafía ciertos esquemas establecidos.  En mi opinión es una creación verdaderamente original y exitosa.

Me explico.

Creo que hay tres factores para que un proyecto sea exitoso – en el contexto del Pabellón de verano.

El primer elemento es estético, alcanza el proyecto un cierto nivel de belleza?  Esta es una pregunta difícil, ya que la respuesta es siempre subjetiva.  Pienso que el Pabellón es armonioso en si, como objeto, me refiero a su forma y luminosidad interna.  Mas importante, se encuentra perfectamente ajustado a su entorno – apareció un día, como si hubiese estado allí siempre.

En segundo lugar, es el Pabellón de utilidad práctica?  La solución de Radic brinda un refugio cómodo y distendido, protegido de la lluvia londinense, así como amplia facilidad de acceso y circulación para sus visitantes.

Tercero y esta es mi prueba decisiva, se transforma en un punto de encuentro para los que visitan Londres?  En ese sentido, creo que los londinenses ya lo han adoptado como suyo, y aprecian este aporte, original y autentico, a su calidad de vida.

Lo que más llama la atención de esta obra es su carácter ‘intemporal’, es decir que no corresponde a ninguna época específica – medio edad de piedra, medio OVNI, un auténtico misterio o arcano :-) en la domesticidad de Kensington Gardens.

Les dejo imágenes del Pabellón de Serpentine Gallery 2014.















Marcela y Smiljan



























No comments:

Post a Comment