Saturday 17 January 2015

El jardín de Derek Jarman


Esta semana recibí un libro especial.

Derek Jarman (1942-1994) fue un destacado director de cine, escenógrafo, pintor, escritor y poeta.

Hacia el final de su vida se dedicó a crear un jardín, en una playa vecina a la central nuclear en Dungeness (Kent).

Las condiciones del lugar eran inhóspitas - un terreno de piedrecilla, infértil y expuesto al viento marino. Derek Jarman transformó el paisaje, creando un jardín con una variedad de plantas autóctonas junto con otras especies, como lavandas, santolinas y Eschscholzia califórnica (Dedal de Oro).

El jardín de Derek Jarman se ha transformado en un ícono en la jardinería británica.

Para él, Prospect Cottage fue su refugio 'infinito' - un espacio íntimo sin confines, ni límite definido – el jardín es completamente abierto, su horizonte es el Canal de La Mancha y el mar eterno.

"It is a weird and wonderful place, but in many ways humble: a small house, a tiny garden, yet the maker showed us all how wild and brilliant our own spaces can be if we're prepared to look sympathetically at the landscape around us, to make room for the flotsam and weeds in life as much as the jewels."

Tengo planes de visitar Prospect Cottage, por ahora quiero compartir este video.

8 comments:

  1. Qué lugar tan bonito, realmente no hace falta mucho para ser feliz. Un pequeño lugar puede esconder todas la felicidad del mundo.
    Gracias por compartir este vídeo.

    ReplyDelete
  2. Un jardín completamente abierto, tomando, sin límitación alguna, el paisaje prestado... bonitas vistas desde la ventana ¿verdad? Es genial, no lo conocía y confío en que podamos ver pronto tus fotos si lo visitas y con detalles de todas esas plantas!! :-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra que te guste. La casa y el jardin cambian el paisaje sin alterar su aspecto o naturaleza. Es una intervencion muy delicada. Ire mas hacia la primavera, definitivamente no en invierno - no quiero arriesgar una hipotermia! Gracias por tu comentario :-)

      Delete
  3. Me gustaría conocer esa persona........
    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. A mi tambien me habria encantado conocerle. Gracias Maruxa, un gran abrazo.

    ReplyDelete
  5. En su libro Gravel Garden, Beth Chatto cuenta como ella y Christopher Lloyd se encontraron por casualidad con este jardín, y como el ejemplo de Derek Jarman en un entorno tan hostil la hizo retomar su jardín de grava con energías renovadas. Muy interesante la entrada. Gracias

    ReplyDelete
  6. Gracias por el comentario. Beth Chatto y Christopher Lloyd siempre expresaron gran aprecio y respeto mutuo. Great Dixter no esta lejos de Dungeness, es posible que en un paseo hayan tropezado con Prospect Cottage. Te imaginas el encuentro... una conjuncion estelar!

    ReplyDelete