Saturday 11 April 2015

Chokushi-Mon y Prunus 'Tai Haku'


Ayer visite Chokushi-Mon en Kew Gardens.

Esta puerta majestuosa, símbolo de autoridad, es una réplica - en proporción 4/5 - del karamon que se encuentra en Gate of Nishi Hongan-ji en Tokio.

El jardín que circunda Chokushi-Mon (Puerta del Mensajero Imperial) fue rediseñado, en 1996, en el estilo del periodo Momoyama (1573-1600) por Professor Masao Fukuhara de Osaka University of Arts.

La Puerta de Chokushi-Mon siempre me ha impresionado, su fuerza es más que aparente – levantándose solitaria en un rincón del jardín, sólida e inamovible, por más de cien años.

Sin embargo ayer me pareció que el karamon depende para su grandiosidad de un viejo prunus, que aporta contraste de belleza y actúa como su ancla en el paisaje. Sin el cerezo, el portal sería un objeto inanimado de gran belleza, pero adusto y carente de humanidad.

Es curioso como las cosas, y también las personas, se definen no en sí, pero en sus relaciones.

Pero ese es otro tema.

Basta decir que en el caso de Chokushi-Mon y Prunus ‘Tai Haku’, su contraste es menos importante que su complementariedad.

Les dejo imágenes de ayer en Kew Gardens.


Kobushi Magnolia/Magnolia Kobus





Prunus 'Tai Haku'











Prunus 'Asano'

















Jake esta a cargo del jardin
Trabajo minucioso...


Paulownia







4 comments:

  1. Como me gustaría poder visitar otra vez este jardín ,a. Poder ser en el mes de mayo!!
    Como posiblemente no pueda hacer ese viaje,agradezco a los dioses tener un buen amigo que me trae por parcelas el jardín a casa,
    No sabes como te lo agradezco.
    Mil gracias y un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Maruxa, gracias a ti. Si vienes seré tu guía. Si no puedes, hare lo posible por enviarte Kew en capítulos. Un gran abrazo.

      Delete
  2. preciosas imagenes en todo el blog, acabo de descubrirlo y desde luego que volvere mas veces. Un saludo de un bloguero principiante

    ReplyDelete