Sunday 24 July 2016

Hidcote Manor Garden

Click to enlarge
Esta semana visite Hidcote Manor Garden.

Hidcote Manor está ubicado cerca de Chipping Candem, Gloucestershire. Por lo menos eso decía el GPS - más precisamente diría yo, en 'el quinto pino’.

Esto no sería problema si la ruta al jardín estuviera propiamente señalizada. Hidcote es un secreto bien guardado.

Es la primera impresión del jardín - el aislamiento y entorno realmente rural de su ubicación. Esto acentúa el carácter introspectivo de Hidcote, es como si existiera la intención de aislarse del mundo, de crear un universo auto-contenido, imperturbable y melancólico.

Su creador, Major Lawrence Waterbury Johnston, conoció la brutalidad de la guerra, primero en Sud África y luego, en la Primera Guerra Mundial. Al final de ese conflicto se retiró a Hidcote donde, por los siguientes cuarenta años, se dedicó a crear el jardín.

Hidcote refleja la personalidad de su creador.

El jardín esta dividido en numerosas ‘habitaciones’, cada una de estas divisiones alberga un jardín con temas específicos. En total hay unos treinta espacios diferenciados.

Visitar Hicote es perderse en un laberinto exuberante.

Una de sus características es la libertad con que se planta – un auténtico joie de vivre en las combinaciones y colorido en el jardín. Cada ‘habitación’ es una pequeña obra de arte, en la que el espectador se sumerge impensadamente, sorprendido, confundido, pero siempre bajo el hechizo de belleza omnipresente.

Es difícil reconciliar la visión privada de Johnston con el hecho que Hidcote es uno de los jardines más populares del Reino Unido - 181.300 visitantes en 2015.

Me puedo imaginar la tensión que enfrentan los jardineros para mantener su carácter y, al mismo tiempo, responder a las preferencias del público.

No es tarea fácil. Eso es evidente.

Les dejo imágenes de Hidcote Manor Garden, uno de los jardines emblemáticos de la jardinería británica.





















































































4 comments:

  1. Buenas noches Fernando.
    Gracias por el reportaje, me imagino que será un enorme placer pasear por ese jardín; yo me lo imagino fresco y perfumado, ojalá no sea demasiado ruidoso.....
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos días Maruxa. Tienes razón, un placer! Fresco hasta cierto punto, Hidcote tiene orientación sur, recibe mucho sol. Por eso crear espacios de sombra es una prioridad. Perfumado mucho, rosas particularmente. El único ruido que escuchas son pájaros y el balar de ovejas! Un descanso para los sentidos. Un gran abrazo.

      Delete
  2. precioso lugar, me encanta como se desdibuja el jardin con el campo en si... gracias por mostrarnos lugares tan especiales

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, el principio de 'borrow landscape' tiene mucho encanto. Gracias por tu comentario amable, como siempre.

      Delete