Sunday 7 October 2018

Un parque diferente

Click to enlarge
Hoy hice una caminata con diferencia.

Me fui a Brompton Cemetery en Old Brompton Road. Este cementerio es el único que es responsabilidad de Royal Parks, la agencia estatal que mantiene los ocho parques reales de Londres.

Ocho parques reales y un cementerio…

Bromton Cemetery ocupa 15.7 Hectáreas, con un total de 200.000 tumbas y unos 35.000 monumentos funerarios de distintas dimensiones. Abrió al público (por así decirlo) en 1840 - uno de siete cementerios creados en Londres en aquella época.

Tradicionalmente un cementerio debería ser un lugar triste y desolado. Nada de eso, Brompton Cementery es un pulmón verde en el oeste de Londres. Los vecinos habitualmente pasean, ejercitan o simplemente acortan camino a través del parque. Algunos niños juegan incansables.

Es un espacio lleno de luz y vida.

Aquí se encuentra el lugar de descanso de Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista. Es conmovedor detenerse a leer los mensajes escritos por personas anónimas, agradeciendo y celebrando el triunfo de las sufragistas.

La memoria histórica anida en el corazón de la gente.

Sentí casi una obligación de pensar cosas sesudas - o al menos filosóficas - sobre la vida y la muerte. Pero al final opté por un buen café y seguir el raciocinio de Pablo Neruda:

Entre morir y no morir
me decidí por la guitarra
y en esta intensa profesión
mi corazón no tiene tregua.

Porque donde menos me esperan
yo llegaré con mi equipaje
a cosechar el primer vino
en los sombreros del otoño.

Pablo Neruda Testamento de otoño





























Emmeline Pankhurst









Memorial a John Snow



el último café

No comments:

Post a Comment