Saturday 8 February 2020

Conjunción estelar

Monty Don y Piet Oudolf
Esta semana asistí a una conferencia inolvidable - en realidad una conversación amistosa entre Piet Oudolf y Monty Don.

El evento, en beneficio de los centros Maggie (una fundación dedicada a personas que viven con cáncer), tuvo lugar en Royal Geographycal Society en Exhibition Road, a un costado de Kensington Gardens. El teatro estaba repleto de un público absorto, que mantuvo un silencio absoluto durante la hora de duración de la conversación.


Photo Maggie's Centres - Facebook
El formato fue simple, un escenario y dos butacones rojos, un par de micrófonos y una conversación, magistralmente conducida por Monty Don, que exploraba la vida y los trabajos mas importantes de Piet Oudolf.

Desde sus comienzos trabajando en el bar-restaurant que era propiedad de sus padres, pasando por las aventuras de la reconstrucción de dos casas, que le permitió acumular para invertir en la granja de Hummelo. Luego allí los primeros años del vivero familiar, y su evolución como una colección ecléctica de plantas de todas partes del mundo.

Esta es la vida de un hombre práctico y de trabajo, alejado de cualquier ‘carrerismo’ o presunción academicista.

El relato fue hilvanado por una serie de preguntas y comentarios de Monty Don, siempre atento a cada giro de la conversación y avanzando el dialogo hacia una conclusión. Monty es un gran jardinero y presentador, un experto en su trabajo, inteligente y de una personalidad muy atractiva. Un profesional logrado, al tope de su profesión.

El encuentro con Piet Oudolf fue una conjunción de verdaderas estrellas.

Photo: Maggie's Centres - Facebook
En el curso de la conversación revisaron los jardines más emblemáticos realizados por Oudolf en 40 años de profesión: Lurie Garden en Chicago; the High Line en Nueva York; Hortus conclusus en la Galería Serpentine en 2011; el jardín de la galería Houser & Wirth en Somerset, son algunas de sus creaciones que lo han transformado en el jardinero y diseñador más importante en la actualidad. Oudolf también se refirió a algunos nuevos proyectos, como Chillida Leku en Hernani (Euskadi) y la renovación del Glasshouse Borders en Wisley en 2022.

Glasshouse Borders en 2020 - eje central de césped será reemplazado
por senderos que permitan caminar entre las plantas.
Dos impresiones me quedan de esa tarde: primero la modestia de Piet Oudolf, que es genuina y aleccionadora. Sin asomo de 'prima-donna' o gestos grandilocuentes, solo la autoridad ejercida por aquél que sabe, y sabe mucho.

Lo segundo parte de una frase en el intercambio de opiniones, el tema era como se concibe un jardín. La respuesta de Oudolf fue: yo los visualizo en cuatro dimensiones. Monty intrigado, preguntó: ¿cuatro dimensiones? La respuesta de Oudolf fue tan breve como precisa, sí cuatro, yo veo los jardines en el tiempo - y el tiempo es una dimensión.

Photo Maggie's Centres - Facebook
Esto es algo que le había escuchado decir antes, pero no puedo exagerar el alcance de estas palabras. Es una lección que va más allá de la jardinería, es una fórmula para enfrentar cualquier situación o problema. Las cosas hay que mirarlas en la perspectiva del tiempo – en su esencia dinámica e histórica, inexorable, siempre.

Así me quedé tan contento, con la memoria de un evento especial y un aprendizaje más de vida. Una tarde inolvidable.

4 comments:

  1. Realmente tuvo que ser apasionante oír a esos dos grandes monstruos de la jardinería. Al igual que los conciertos se debería patrocinar también ese tipo de eventos, estoy convencido que llenarían cualquier auditorio en cualquier país.
    Tuvo que ser una maravilla y un gran privilegio amigo Fernando.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Apasionante es una buena descripción, fue una conversación muy interesante y amena. Tal como dices Juan, un auténtico privilegio. Un abrazo.

      Delete
  2. Buenas noches Fernando
    Hoy un día gris, una sonrisa imaginando esa charla. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti querida Maruxa. Un saludo afectuoso.

      Delete