Wednesday 1 September 2021

Amara Bustamante


Amara Bustamante es una joven artista chilena. No he tenido la suerte de conocerla, solo un intercambio de correos sobre las diferentes especies de chaguales en Chile.

Me contó que su próximo proyecto era pintar un chagual, específicamente Puya alpestris. Le pedí que me enviara fotos del progreso con el trabajo, ya que pienso que trabajar con acuarela es difícil y me interesa cualquier proceso creativo.

Amara respondió con esta secuencia de imágenes y una breve introducción: 

"Naturaleza y sus detalles imperceptibles, me detengo en ellos, en su esencia... sincronizo con la naturaleza y sus formas, me acompaño de ellas porque están ahí, nunca nos abandonan… ahora soy libre, me expreso... lo sutil modifica lo denso"

Mi trabajo es en acuarela, estudios en arte y ecología.

Desde niña me interesó todo lo relacionado con la naturaleza, viví y vivo rodeada de plantas, montañas, tierra y agua.

"A partir del día en que empecé a observar plantas con microscopio nunca más salí de ese mundo”. Detalles, formas, colores que nos llevan a encontrar mucho más de lo que vemos y a no pasarlas por alto como una simple hoja, tallo o flor.

Definitivamente, es mi forma de mostrarle al ser humano cómo debemos respetar y cuidar nuestro entorno, porque todo late, está vivo al igual que nosotros.

A valorar nuestra flora nativa y planeta tierra, perduremos en reciprocidad, para alcanzar un equilibrio y a la vez, evolución.

Es alentador leer estas palabras y comprobar, una vez más, que Chile produce generaciones de gente muy creativa, preparada y con ideas claras.

Me alegra difundir este trabajo inédito de Amara Bustamante Domic. Además de belleza, el arte es también esperanza.






Puya alpestris © Amara Bustamante

2 comments:

  1. Muy buena expresión tanto narrativa como artística. No cabe la menor duda que promete y mucho. ¡Ojalá!, vea recompensado su trabajo algún día.
    Un gran abrazo Fernando.

    ReplyDelete