Saturday 25 September 2021

Monty Don - Paradise Gardens

Shahzadeh Garden of Mahan, Kerman

Monty Don es una institución en la jardineria británica.

Monty es el presentador principal de Gardener’s World - el emblemático programa de la BBC sobre jardinería - por casi dos décadas (2003).

También ha presentado varios programas excepcionales sobre jardineria en el mundo (La Vuelta al Mundo en 80 Jardines), y otras dos de mis series favoritas: Jardines Italianos y Jardines Franceses.

En Paradise Gardens, Monty investiga los jardines islámicos, desde sus orígenes en Irán (Persia) donde, por primera vez, se formula el concepto de 'pairidaēza' - paraíso: parque cerrado.

A través de los siglos se produce un proceso de difusión de estas ideas, que se diseminan a India, oriente medio y el Magreb, para entrar en Europa vía Al-Andalus (Andalucía) y de allí al resto del viejo continente - de oriente a poniente del mundo conocido. Esta noción - del 'paraíso en la tierra' - todavía influye la estética en general, y el diseño de jardines en particular. 

Monty Don parte la serie en La Alhambra y culmina en la ciudad inglesa de Bradford. Esta última producción tiene dos partes - 1 hora c/u en inglés.

Paradise Gardens 1/2
  

Paradise Gardens 2/2

3 comments:

  1. Son preciosos estos dos vídeos, he visto un poco de ellos, pero les veré íntegros con tranquilidad. Todo lo relacionado con la Alhambra como gran enamorado que soy de ella me fascina amigo Fernando.
    Creo que, nunca te lo he comentado ya que no hemos tenido la ocasión, en uno de mis viajes que, frecuentaba todos los años Granada por motivos de trabajo, tuve la ocasión un día entero, me acompañara la mujer de un buen amigo de Granada que, había hecho la tesis doctoral de fin de carrera sobre la Alhambra. Fue maravilloso, mi cerebro no pudo asimilar tanta y tanta información, fue una lástima que en aquella época no me llevara, aunque hubiese sido una simple grabadora para poder grabar todas aquellas explicaciones magistrales que iban fluyendo de esa encantadora y adorable amiga. Cuanto conocimiento de la Alhambra, después de haber leído y cotejado tantísima información en organismos oficiales para poder desarrollar aquella tesis doctoral, fue una experiencia maravillosa e inolvidable de las que solo se viven una vez en la vida.
    Un fuerte abrazo amigo Fernando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una gran suerte amigo Juan. Sin duda una experiencia inolvidable, particularmente para un poeta. Espero visitar pronto Granada, es una deuda que tengo. Un gran abrazo.

      Delete
    2. Si tienes la ocasión no lo dudes, y si no la tienes búscala, quedarás fascinado amigo mío.
      Yo tengo pendiente dormir, aunque sea una noche en la Alhambra en el parador. Un año, hice la reserva con 9 meses de antelación, ya que es casi imposible poder hacer una reserva. Lo peor de todo fue que, cuando llegó la fecha tuve que cancelar la reserva por motivos familiares de salud, no te puedes imaginar el disgusto que me llevé después de estar esperando 9 meses, pero bueno, era por motivos de fuerza mayor.
      Si algún día necesitaras hacer alguna gestión en España para visitar la Alhambra y tuvieras alguna dificultad, no dudes en comentármelo estaría encantado de poder ayudarte Fernando.
      Un abrazo.

      Delete