Sunday 4 December 2022

En busca del otoño que no fue

Click to enlarge
Este ha sido el otoño que no fue.

El cambio de estación no aparece, solo esta semana una apreciable baja de temperatura - que en Noviembre se mantuvo 2.2C por sobre la normal. Plantas como salvias, fuchsias y algunas rosas, todavía florecen, mientras que varios árboles continúan plenos.

Los colores marrón, rojo y amarillo dominantes en esta época parecen menos enfáticos que en otros años. He buscado por todos lados, en mi pueblo y caminos rurales, en jardines y parques e incluso, en los cementerios locales. El otoño, en el sentido tradicional, brilla por su ausencia.

Parece que pasamos directo al invierno. Sin embargo, debo precisar que muchas plantas perdieron las hojas anticipadamente, en Julio y Agosto, como respuesta a una grave sequía - declarada en diez regiones de Inglaterra. Me parece que no se trataría de ausencia de otoño, sino de un cambio de estación mucho más paulatino y por lo mismo, menos visible. 

Les dejo imágenes de este otoño discreto, incluyendo una visita a Tyntesfield House cerca de Bristol.
























Tyntesfield House



















8 comments:

  1. Hola Fernando. En Sevilla, donde vivo, no existe otoño ni primavera. Tenemos prácticamente un verano de 9 meses y un invierno suave de 3 meses. Los cambios en las plantas se manifiestan súbitamente, no hay una transición fluida y para encontrar las típicas imágenes bucólicas del otoño debes recorrer 100 kilómetros o más y subir a la sierra.
    Bonitas imágenes.
    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José Luis, eres afortunado en vivir en una ciudad tan bella como Sevilla! La he visitado un par de veces y tengo los mejores recuerdos. Un gran abrazo.

      Delete
  2. Buenos días, Fernando, unas bellas imágenes de un otoño que prácticamente no existió ni existe. Aquí en levante español estamos con un largo verano, el otoño se ha convertido en un veranillo otoñal. El cambio climático es una realidad por mucho que algunos no lo quieran ver.
    Un fuerte abrazo y feliz resto de semana, amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me parece que tienes razón, estos cambios ya no se pueden ignorar. Un gran abrazo.

      Delete
  3. Buenas noches de Reyes.Espero que encantados con tus hermosas fotos te traigan muchos regalos !!!
    Aquí quizá por contraste con las tristezas del mundo ,dicen que los Reyes vienen cargados de muchas y buenas promesas.
    Feliz año querido amigo.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias querida Maruxa, me alegra que mantienes la esperanza. Espero a esos Reyes con impaciencia, te envió un gran abrazo y mis mejores deseos para 2023!

    ReplyDelete
  5. Qué maravilla de fotos...Llegué por casualidad a tu blog, buscando el poema de Neruda sobre el chagual. Gracias por estos minutos inesperados de magia y belleza. Solo puedo retribuirlo con la puesta de sol que contemplo en estos momentos sobre el mar...Saludos desde Pichilemu, Chile.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias. Tengo buenos recuerdos de Pichilemu y Cahuil. Memorias que no volverán, pero que atesoro. Un saludo.

      Delete