Soldadito, Tropaeolum tricolor

Friday, 28 December 2012

Invierno en Kew Gardens


Click to enlarge
Ayer visite Kew Gardens. 

Siempre hay algo que aprender en cada visita. Esta vez la lluvia me empujo a visitar los invernaderos: Palm House, Princess of Wales Conservatory, Alpine House y Temperate House. 

Algunos de estas edificaciones fueron precursoras en su época y son de valor histórico. Otros invernaderos son modernos, asombrosos en sus logros de tecnología de punta y belleza estética.

Pasado y futuro de Kew, en un día de caminata!

Palm House






Los nuevos invernaderos son un triunfo de la arquitectura, particularmente la última adición: Davies Alpine House. Esta estructura es estéticamente muy atractiva y su funcionalidad queda demostrada por el sistema de ventilación, que lo genera la propia estructura de la edificación. El costo total de este nuevo invernadero es £800,000 libras esterlinas.

La otra estructura que es un éxito completo es Xstrata Treetop Walkway. Esta plataforma a 18 metros de altura, permite acceso a las copas de los árboles y es muy popular entre el público.

Princess of Wales Conservatory








Davies Alpine House


Xstrata Treetop Walkway
Mantener los invernaderos más antiguos es un desafío en sí. La Temperate House está en un proceso de restauración, con un plan de 8 años de trabajos con un costo estimado en 28 millones de libras esterlinas. 

El dilema entre mantener edificios antiguos y las necesidades de las plantas que albergan, queda ilustrado por el caso de la palma chilena - Jubaea chilensis, plantada en 1843, que ocupa un lugar central en Temperate House. 

Esta planta ha crecido hasta el techo del invernadero amenazando con afectar el conjunto de la estructura. La opción es difícil: alterar la estructura o intervenir la planta, para retardar su crecimiento. Mi impresión es que se han efectuado trabajos para reducir la copa de esta palma. El resultado es una planta que presenta un aspecto muy deteriorado. 

Temperate House
Palma chilena (Jubaea chilensis)
La palma afectada por reducción de copa?


Ya camino a casa, reflexionaba sobre la maravilla que es Kew. No solo como jardín y centro de excelencia, sino como espacio de paz y tranquilidad en medio de una ciudad tan intensa. 

Esta es la magia de Kew y es una alegría ser capaz de apreciarla. 



2 comments:

  1. Qué envidia! Por allí nos paseamos en nuestra última visita a Londres... disfrutalo! Feliz 2013 y espero que continues así, mostrandonos esos jardines, rincones londinenses y muchos más!

    Saludos y feliz año!

    ReplyDelete
  2. Un abrazo Javier y feliz año a todos en la Habitacion Verde

    ReplyDelete