Friday 20 September 2013

Green Dock & Potters Fields: diseño vs mantenimiento

Click to enlarge

Esta semana visite dos jardines: Green Dock, ubicado al este de Londres, en la rivera norte del Rio Támesis - a un costado de Thames Barrier, la barrera que controla la marea para evitar inundaciones en Londres.  El segundo es Potters Fields en Southwark - en la rivera sur del Támesis, cerca de Tower Bridge.

Green Dock fue creado por Alain Provost. Piet Oudolf fue el autor del diseño de plantas en Potters Fields.

Me resulta difícil imaginar una solución más inteligente a los problemas de espacio que presenta Green Dock – construido en un antiguo dique seco del puerto de Londres, que la realizada por Alain Provost.  Una serie de setos ondulantes crean una sensación de movimiento similar a la superficie del rio, mientras que las formas del Taxus baccata reproducen el perfil de las compuertas de la barrera de Londres.









 



Potters Fields representa un triunfo para la comunidad local quienes lograron mantener, después de una campaña de muchos años, la propiedad pública del terreno.  En este lugar Piet Oudolf consiguió crear un verdadero oasis, un espacio natural y de tranquilidad, en medio del ajetreo de Londres.















Por mucho que uno aprecie el arte de los diseñadores resulta imposible ignorar el virtual abandono en que se encuentran estos jardines.  El resultado es aparente, los setos en Green Dock ya no presentan líneas bien definidas y el deterioro del sistema de irrigación es preocupante.  En Potters Fields las combinaciones de plantas se han desdibujado y el estilo de Oudolf, que consiste en plantar en grupos definidos (‘drifts’) con márgenes no acentuados, es escasamente reconocible.

Green Dock


Potters Fields


Este es un hecho lamentable, los encargados de mantener estos espacios públicos parecen pensar que estos jardines ‘naturales’ no necesitan mantenimiento. Sin embargo, el mismo Piet Oudolf aclara que sus jardines requieren: ‘40% diseño, 60% mantenimiento’.

Esta proporción me parece correcta, y está claro que un jardín de ‘bajo mantenimiento’ no es lo mismo que un jardín que no recibe mantenimiento alguno.

Sería una pena aparecer crítico con estos jardines, ya que esa no es mi intención. Mi expectativa es que estas dificultades sean resueltas pronto, y así poder volver a disfrutar plenamente de la visión de estos diseñadores.

No comments:

Post a Comment