Saturday 27 June 2015

Serpentine Pavilion 2015

Click to enlarge
Esta semana se inauguró Serpentine Pavilion 2015.

Cada año Serpentine Galleries, una de las galerías de arte más ‘vanguardistas’ de Londres, invita arquitectos seleccionados - a través de un proceso abierto, a diseñar un pabellón de verano en Kensington Gardens.

Este es un evento importante en el calendario artístico en Londres. Este temporada la distinción le correspondió a una pareja de arquitectos madrileños, José Selgas and Lucía Cano (Selgascano).

La propuesta de Selgascano ha generado polémica. Los críticos se encuentran divididos, opiniones varían de aprobación ambigua en The Guardian (‘a rainbow wormhole ready to suck you into another dimension’) al rechazo virulento – ‘una manga de traje de payaso’ (Evening Standard).

Es difícil ignorar toda esta crítica – hoy fui a ver por mí mismo.

En mi opinión esta es una de las propuestas más creativas, que se han realizado en 15 años de Serpentine Pavilion.

Puede ser que presente dificultades como estructura – la temperatura interna se eleva con un poco de sol (afortunadamente estamos en Londres) y su aspecto general parece feble e improvisado. No estoy convencido que el material utilizado (ETFE - Ethylene Tetrafluoroethylene) resista el daño solar, o los inevitables aguaceros de verano.

Pero más allá, la apuesta creativa es admirable. Si el color es la música de la  luz, entonces esta es una buena pieza de jazz.

Selgas y Cano comprendieron exactamente la intención de Serpentine Galleries, de crear un espacio público atractivo e integrador - un polo de atracción y lugar de encuentro, para los visitantes de Kensington Gardens y Hyde Park.

Lo han conseguido con un despliegue de innovación que entusiasma y alegra a una mayoría – particularmente los niños, que ya adoptaron la estructura como suya.

En entrevistas de prensa, Selgas y Cano se refieren al ‘proceso’ – sin duda refiriéndose al proceso creativo como algo externo y colectivo, más allá de su trabajo, al cual ellos buscan contribuir. 

Me entusiasma esa visión y me alegro que Londres ofrezca espacio y oportunidad, para que verdaderos innovadores puedan expresarse libremente. Bien por Serpentine Galleries!

Creo que es un acierto de Selgascano, les invito a juzgar por ustedes mismos.








































4 comments:

  1. La verdad es que el proyecto es arriesgado pero tiene su encanto. Me gusta.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Tienes razon Monica, quizas demasiado. Pero, great fun! Gracias y saludos :-)

    ReplyDelete
  3. Buenas noches Fernando,creo que deve de ser muy atractivo para los niños.
    Me gustaría verlo.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Buenos días Maruxa. Los niños lo disfrutan muchísimo, algunos adultos también! 'La juventud no tiene edad' decía Picasso, esta idea permite celebrar lo creativo, aunque no sea de nuestra predilección. Gracias y un gran abrazo!

    ReplyDelete