Sunday 10 January 2016

Invierno tímido


Este es el invierno que no llega. O sí?

Esta mañana me fui a caminar por Kew Gardens. Me dicen de plantas que confundidas por la temperatura, que se mantiene alta, estarían adelantadas en su floración en semanas, sino un par de meses.

Me fui a mirar por evidencia. No puedo decir nada categórico, el jardín me pareció en reposo y las plantas más llamativas son de floración invernal - viburnums y mahonias, o muy 'tempraneras' como eléboros y algunas camelias.





Magnolia stellata


Camellia japonica 'Frances Hanger'



Chimonanthus praecox var. concolor


Chaenomeles speciosa



Ilex x altaclerensis 'W. J. Bean'
Galanthus spp
Pehuen (Araucaria araucana)
piñón - fruto del pehuen


Rhododendron 'Rosa Mundi'

Camellia 'Lady Clare'

Sin embargo algunas plantas están adelantadas y el ejemplo más llamativo es Magnolia campbellii, que se encuentra en floración.

Al lado de esta magnolia en flor se encuentra otra, Magnolia salicifolia, en pleno reposo invernal. Que pensar?

Magnolia campbellii






Magnolia salicifolia
Esta situación confusa, genera incertidumbre entre los jardineros. Los más experimentados saben que hacer: esperar.

Los rosales de Kew no han sido podados todavía, sin duda a la expectativa de hielo y nieve al final de Enero y Febrero – que es el mes más frio.

Rosas: podar o no podar?
He estado revisando fotos del año pasado y mi estimación es que el invierno llegara pronto…  y será corto e intenso.

No hay que confundirse, si una golondrina no hace verano, una magnolia en flor - por muy campbellii que sea - tampoco hace primavera.

24 Enero 2015
5 Febrero 2012

10 comments:

  1. Winter is coming, es un lema en el libro que estoy leyendo. Opino como tu, vendrá un invierno que seguramente será corto, pero vendrá. Las fotos que compartes son fantásticas, da gusto acompañarte en tus paseos aunque sea de forma virtual.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Bonito paseo...ya llegará el invierno.. mientras disfrutar.

    ReplyDelete
  3. Pensábamos viendo nuestros jardines que era solo cosa del sur de Europa, no sabemos que conjeturas sacar, como tu dices hasta que no veamos de vuelta a las golondrinas.. Alicante

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé si experienciamos un cambio climático de manera directa e inmediata, pero la tendencia es preocupante. Gracias y saludos.

      Delete
  4. Gracias por el paseo, me has traslado hasta alli, mil gracias desde Plantukis.

    ReplyDelete
  5. tal vez no hagan primavera pero atestiguan un cambio progresivo en el tiempo, el otro dia en la ascensión a una montaña a unos 1600m sobre el nivel del mar pudimos ver narcisos, ulex y alguna otra planta florida asi como insectos... los ansares migran menos y más tarde a mi zona... este año es especialmente calido tal vez... pero ahora mismo con los datos en la mano el cambio del clima es algo imposible de revertir, como mucho de detener...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes mucha razón Mario. Es una situación preocupante y urgente. Un saludo.

      Delete