Saturday 14 September 2019

Una opinión: Piet Oudolf - documental de Thomas Piper


Esta semana fui al cine a ver el documental Five Seasons: the Gardens of Piet Oudolf.

Aquellos que siguen el blog saben de mi afición por los trabajos de este ‘superstar’ de la jardinería actual. En su larga y destacada carrera profesional Piet Oudolf ha producido jardines importantes en Estados Unidos (High Line y Battery Gardens en Nueva York, Lurie Garden en Chicago) y más recientemente en la galería Hauser & Wirth en el Reino Unido.

No tengo experiencia como crítico de cine, de modo que mi comentario es simplemente una apreciación personal.

El documental consiste en un seguimiento de Oudolf en Hummelo - su domicilio en Holanda – y durante varias giras de trabajo a Estados Unidos e Inglaterra. Se refiere brevemente a su historia familiar y círculo más íntimo - principalmente Anja, su pareja de vida. El film transcurre en un lapso aproximado de quince meses, suficiente para cubrir cada estación del año en Hummelo.

También para resumir el proceso de diseño y los minuciosos planes de plantas (57.000 plantas en total) para Hauser & Wirth, que esencialmente consiste en la transformación de un campo agrícola en un jardín, que enriquece el entorno de la galería de arte contemporáneo en Somerset.

El documental tiene altos y bajos. Sin lugar a dudas lo mejor es la fotografía, que es maravillosa y demuestra una avanzada comprensión de los efectos de la luz en las distintas condiciones y periodos del año. Un tour de force del director Thomas Piper.

Sin embargo, en mi opinión, el documental requería de una mayor atención a la narrativa – el diálogo es protagonizado por Piet Oudolf, de manera concisa e introspectiva. Oudolf se refiere a temas de gran interés - en que consiste la belleza como experiencia vital; sugiere que hay intereses opuestos a las prácticas de jardinería sustentable y también menciona, en un plano más personal, los ciclos de la vida en el jardín – que Oudolf define como una metáfora de su propia existencia.

Todas cuestiones trascendentes que Piet Oudolf, un jardinero pensante, enuncia de forma sencilla y didáctica.

Desafortunadamente estos temas son mencionados al pasar y no son explorados en profundidad - se transforman en algo incidental, como la música de fondo. Las palabras de Oudolf se pierden en la ensoñación de las imágenes de sus jardines.

Eso para mí es una limitación, una oportunidad perdida.

Pero no quiero dar una impresión negativa, este documental es una obra de arte que vale la pena ver. Lo recomiendo enfáticamente.

El programa de presentaciones se puede encontrar en la página web o Twitter



4 comments:

  1. Amigo Fernando, no me canso de ver jardines de este gran superstar como tú le llamas de la jardinería. Realmente es un genio. Creo, es capaz de encontrar el eslabón perdido de la naturaleza con el ser humano.
    Un fuerte abrazo y te deseo buen resto de domingo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Juan. Es verdad, es un genio y una persona de gran integridad y modestia. Un auténtico maestro holandés. Un abrazo.

      Delete
  2. El documental tiene que estar genial. Yo solo con la fotografía de los ciclos vegetales ya me ensimismaría. Te tomo la palabra y voy a verlo. Un saludo Fernando.

    ReplyDelete