Click to enlarge |
El mes
de octubre - como abril - no deja huella profunda.
Es un mes de transición, efímero, que nos acerca inexorablemente al temido invierno. Ahora anochece a las cinco de la tarde, la oscuridad es tal que, de noche cerrada, hay que vigilar cada paso - en mi pueblo no hay farolas en las calles, se camina disfrutando de noches perfectas - por así decirlo.
Esta oscuridad total era temida por los antiguos habitantes de estas regiones, los celtas marcaban el principio del invierno con una ceremonia - Samhain (fin del verano) - dedicada a buscar protección divina y, de paso, ahuyentar los malos espíritus que habitan, como es sabido, en la profundidad del invierno. Más tarde, la víspera de Samhain se conocía como All Hallows Eve, ergo Halloween.
Mañana (31 octubre) es la fiesta de Halloween y el tradicional 'trick or treat' para los niños locales. Estamos preparados y será una alegría recibirlos.
Mi jardín también está preparado para el invierno, ya he completado las faenas de limpieza y acolchado, proteger las plantas más vulnerables, ahora me dedico a las podas de invierno y también a plantar frutales adaptados al clima frío, manzanos y perales, que he conseguido como árboles bien establecidos.
Los cambios este otoño - muy cálido - se aprecian en detalles casi imperceptibles. Les dejo una pequeña selección de imágenes para ilustrar.
Realmente ha sido un octubre muy fugaz, aquí en mi tierra diría que casi una nueva primavera, por lo menos en mi zona del levante español.
ReplyDeleteBonitas instantáneas nos presentas de un otoño más bien algo apagado en su bella paleta de colores.
Un abrazo amigo Fernando y te deseo un feliz mes entrante.
Muchas gracias, un abrazo.
DeleteUn otoño muy florido y perfectamente ilustrado. Debe ser cautivador adentrarse en ese entorno.
ReplyDeleteUn fuerte abrazo, Fernando.
Muchas gracias José Luis. Es un otoño cálido - los arboles no se deciden a botar las hojas. Me dicen que el resto del mes y diciembre serán muy fríos. Ahora corresponde plantar bulbos, eso sería todo por el momento. Un gran abrazo.
Delete