Sunday 7 May 2023

El jardín natural

Paisaje de Enero

Pasa el tiempo, las semanas y pronto los meses, y yo sin publicar en el blog. Voy a intentar ponerme al día con el estado actual de mi jardín.

Hay que decir que el invierno fue muy frío, por bajo la normal en mi experiencia. El área vecina al arroyo resulta más afectada - aquí la temperatura cae a -7C. 

En seguida febrero y marzo fueron meses secos - algunos ya hablaban de sequía! Los cielos se abrieron en abril, con un total de precipitaciones de 9.5 cm. hacia el final del mes. El tiempo cambiable continua en mayo: todas las estaciones en un día, lluvia y frío por la mañana, granizadas o sol quemante al mediodía y vuelta a la lluvia por la tarde noche - con unos hermosos arcoris, para compensar. Todo esto con temperaturas templadas de 12-14C.

Lo que resulta pesado para el jardinero, pareciera ser saludable para las plantas, que se ven favorecidas por la ausencia de heladas. Particularmente las bulbosas y también la floración de frutales, que han lucido en especial. Ahora los tulipanes se encuentran en su mejor momento.

Hacia la parte posterior de la propiedad, pasando unos manzanos y perales, he seguido el consejo de Plantlife de 'No Mow May' (no cortar el pasto en Mayo), creando un espacio donde la diferencia entre el jardín y la naturaleza aparece cada vez menos definida. La vista se pierde en una masa verde e informal, donde resaltan Dientes de León y Anthriscus sylvestris (Cow parsley), en una perfecta convivencia del espacio cultivado con lo silvestre. Una de las ventajas de esta asimilación es que atrae una variedad de especies de pájaros, de petirrojos a faisanes, además de una abundancia de insectos y fauna silvestre, como ardillas y puercoespines.

Es el efecto de la casualidad (serendipity), más que un diseño demasiado pensado. Pero cada vez me gusta más el resultado: un espacio natural lleno de vida.

Queda mucho por hacer, pero mi proyecto avanza en la dirección deseada. Les dejo fotos de esta primavera en el jardín.


























































 



6 comments:

  1. Me alegra volver a leerte, saber de ti y de tu jardín.
    Un fuerte abrazo, Fernando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias José Luis, un gran abrazo.

      Delete
  2. Has hecho bien tomarte un descanso, a veces también es necesario el desconectar por un tiempo.
    Que bella y florida primavera con esas gotas de agua o de escarcha que tanto embellecen las flores. Y los faisanes son una gozada, ya me gustaría a mí tenerles cerca.
    Poco a poco ya empiezas a disfrutar de tu jardín Fernando.
    Un placer leerte de nuevo amigo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ReplyDelete
  3. Gracias amigo, un gran abrazo.

    ReplyDelete
  4. Buenos días Fernando
    Con Alegría entró en tu blog, un placer como siempre y como siempre me despiertas una puntita de envidia..... tulipanes de maravillosos colores y tantas otras flores, yo por motivos de salud_ três episódios de Covid y dos Peneumonias me dejaron sin fuerzas ; luego una climatología rara aún así el jardín está EUFÓRICO, no encuentro otra palabra para definirlo. Intentaré publicar alguna foto. Un gran abrazo

    ReplyDelete
  5. Buenos días querida Maruxa, me inquieta saber que has estado delicada de salud. Me alegra pensar que te estas recuperando, justo para la primavera! Acá tambien el jardín se encuentra desatado, es una faena darle la atención que requiere. Pero me encanta y, si me organizo bien, da buenos resultados. Un abrazo con mucho afecto y espero que te recuperes pronto, mi muy estimada Maruxa.

    ReplyDelete