Soldadito, Tropaeolum tricolor

Saturday, 20 October 2012

Primavera en Chile



Esta es la primavera que no llega. La temperatura se mantiene baja y el frío es persistente.

Las plantas han iniciado una floración incipiente. El huilli es el primero y, realmente, es una planta preciosa y deliciosamente perfumada. Esta temporada parecieran haber más en mi jardín, lo que refuerza mi decisión de incentivar la flora nativa.

Huilli
Capachito
Dedal de Oro
Mariposa del campo
Ortiga caballuna
Quisco
Acacia
Por fin la encontré: Puya berteroniana (Puya Azul). La vi desde un camino, subir una ladera escarpada fue un esfuerzo! La floracion estaba un poco pasada, pero todavia es magnifica. Me sente en un roca a contemplarla – tambien a pensar como bajar de vuelta al camino!





Esta planta cumple todas mis expectativas, el chagual (Quechua) o Puya (Mapuche) es una planta magnifica. Seguiré buscando una en plena floracion e investigar formas de introducirla en mi jardin.

En mi parcela hay buenas y malas noticias. Lo bueno es que los frutales, guindos y naranjos, estan en plenas floracion y parecen sobrevivir sin dificultad las heladas invernales.



La mala noticia es que la fumagina ha invadido algunas de las plantas más delicadas. En los próximos días tendré faena, limpiándolas con un detergente suave.


Peor es la aparición de Cuscuta chilensis. Este es una planta parasitaria, conocida localmente como ”Cabellos de Ángel”,  que termina por consumir cualquier planta en la que se deposita. También tendré que eliminarla, antes de su floración, fumigando con una solución de nitrato de sodio al 20% (1 lt agua + 200gr NaNO3).


Esta visita me ha recordado lo mucho que hay que aprender. Pero esa es una de las maravillas de la jardinería, todos somos aprendices permanentes. Cuando alguien piense que lo sabe todo, es el momento de cambiar de oficio!

1 comment:

  1. A pesar del frío se adivina una primavera espectacular!!
    Me ha encantado ese espino o Acacia, floreciendo en las ramas casi desnudas.
    Seguro que esa Puya ha merecido el esfuerzo, realmente son espectaculares!! pero, qué peligroso esto de jardinear,jajaja...

    ReplyDelete