Saturday 20 July 2013

Plantas nativas de Chile: Puya alpestris


Click to enlarge
Me gustan los jardines con sorpresas.

Como me iba a imaginar que a la entrada del Jardín Blanco de Sissinghurst me iba a encontrar una Puya alpestris en plena floración!

Puya alpestris es una especie nativa de los Andes de Chile. Como indica la denotación ‘alpestris’ (de la montaña), la planta crece por encima de la última línea arbolada y por debajo de la cota de nieve eterna.

Es la especie de Puya que encuentra más éxito en Inglaterra como planta ‘exótica’ de jardín. Esto a pesar de que es monocárpica y de desarrollo lento – entre 4-8 años para alcanzar una floración, pero se aclimata bien y sus dimensiones son más ajustadas al espacio de los jardines europeos.

Puya alpestris es confundida con Puya berteroniana por el color de su floración, pero las diferencias son considerables.



La flor de Puya berteroniana es de un tono de azul más claro (turquesa), mientras que Puya alpestris tiene un tinte casi negro (teal blue). Puya alpestris es también considerablemente más pequeña (1,5mt) y, por último, su distribución geográfica es distinta: Puya alpestris se encuentra predominantemente en la cordillera, mientras que Puya berteroniana tiene una distribución más amplia en los cerros y quebradas de la zona central y costera de Chile.  

Este foro de Chilebosque considera las diferencias http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=2266

UPDATE

La clasificacion anterior ha sido fundamentalmente redifinida. Ver: Puya alpestris o berteroniana?
















Ver también: Plantas Nativas de Chile: el Chagual (Puya chilensis)

11 comments:

  1. Wow you were so lucky to see it bloom, its such an interesting plant, I sure hope one day mine blooms as England is getting colder every year it seems. This is a beautiful blog, i really like it :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Katherin, it's a slow developer. I suspect Kew's plant could flower soon (ish), it's behind the Alpine House. Thank you very much, I appreciate it. I love your photos!

      Delete
  2. Una vez que tiene su primer floración, ¿ya después florece todos los años?
    Felicitaciones por la página.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola, muchas gracias. Las puyas son monocárpicas, es decir la planta florece una vez y después muere. La planta produce hijuelas - que es, en general, como se mantiene en los jardines europeos. Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Yo me encontré con ellas y las encontre muy hermosas y ya que queria saber algo de ellas las empecé a buscar asta que ahora se un poco más eso sí que lo que tiene de hermosa lo tiene de edionda ya que su olor es muuuy malo pero no deja de ser bella <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que curioso, he visto muchas puyas, nunca he notado un mal olor... Te refieres a Puya alpestris?

      Delete
    2. Hermosa planta en mi campo Embalse Ancoa hay unas matas es preciosa

      Delete
  5. QUIEN VENDE , ES HERMOSA , +56955180629 AVÍSAME.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay viveros en Chile que la venden, por ejemplo:

      http://www.cincopinos.cl/producto/chagual-puya-berteroana-2/

      Delete
    2. 56955180629 En ese número Vivero nativas chacayes. Acabo de comprar.

      Delete
    3. Buen dato. Gracias por la información.

      Delete