Thursday 11 June 2015

Claude Monet: Les nymphéas

Click to enlarge
Mis primeras horas en Paris las dedique al Musée de l'Orangerie, situado en el Jardín de las Tullerías.

Mi atención se centró en Los Nenúfares de Claude Monet. Hay algo en el interés artístico de Monet, que me conmueve.

Me impresiona su intento de capturar algo tan fugaz como la luz y sus efectos – colores y reflejos, transparencia y translucencia, y su capacidad de artista para plasmar esta realidad efímera en una pintura, para siempre.

Porque Monet no pintaba nenúfares, su sujeto era la luz.

Se trata de un fenómeno físico y tangible, que es también efímero e intangible – la luz es una realidad absoluta y relativa, al mismo tiempo.

Es una contradicción misteriosa, que no consigo comprender.

En L’Orangerie me detuve a contemplar los ocho murales, que cubren dos salas ovales, diseñadas especialmente para albergar Les Nymphéas.

Creí comprender la motivación y evolución de este gran artista – en la medida que se concentraba en el detalle, su pintura se hacía cada vez más abstracta.

Para mi es evidente que Monet consiguió el objetivo deseado, Los Nenúfares son un estudio, magistral y detallado, de un fenómeno inaprensible.

No sé en qué momento se detuvo el tiempo, solo sé que a la hora de salir, me fui por las calles de Paris, con la cabeza llena de ideas y con el sentimiento de haber enriquecido mi experiencia.

Luego en una plaza con nombre familiar, Paris me dio su acogida.















Pierre-Auguste Renoir, Jeunes filles au piano - Vers 1892

Claude Monet, Argenteuil - 1875
Paul Gauguin, Paysage - 1901

Pablo Picasso, Femme au tambourin - 1925
Andre Derain, Arlequin et Pierrot - 1924













4 comments:

  1. Buenos dias Fernando.
    Estive en Paris dos veces, la primera vez una visita fugaz, la segunda un viaje en grupo,mal organizado,poco pude aprovechar,solo alguna escapada para el Louvre ,así que hoy me haces un hermoso regalo.
    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, es un regalo hecho con mucho cariño. Gracias a ti querida Maruxa.

      Delete
  2. Como dice Maruxa, este post es un hermoso regalo, tu impresión y las imágenes que compartes, desde la primera hasta la última. Gracias y buen fin de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María José, hay más! Lo prometo - una vez que desenrede mis fotos :-)) Me encanta saber que te ha gustado! Un gran abrazo.

      Delete