Sunday 27 March 2011

La Puya Azul

Me sorprendió encontrar en la galería de Marianne North en el Jardín Botánico de Kew, un pequeño oleo - pintado en 1884-85, catalogado como número 26: Puya Azul en la Cordillera cerca de Apoquindo, Chile.

Blue Puya and Cactus at home in the Cordilleras, near Apoquindo, Chili 
Esto es porque solo conocía la Puya chilensis (Chagual), pero no sabía de una Puya azul.

He hecho algunas averiguaciones y se trata de Puya berteroniana, una Bromeliaceae endémica en la cordillera de la zona central y norte de Chile.

La inflorescencia de esta planta es espectacular. En 2008 causó revuelo cuando un ejemplar floreció en el Jardín Botánico Nacional de Gales. La prensa británica, no siempre tan flemática, la describió como: ‘la floración de los Trífidos’.

Mail online
Esta es una planta extraordinaria! Su colorido es aparente en la pintura de Marianne North, pero es dificil apreciar el tamaño de la planta de más de 2 metros.

Es paradojal que mi 'descubrimiento' venga de una pequeña pintura, producida hace 167 años, y no como resultado de vivir en Chile. Da igual! En mi próximo regreso al país espero ver esta hermosa planta en su entorno natural. Agradezco sugerencias donde encontrarla...

Ver Plantas nativas de Chile: Puya berteroniana

Más fotos aquí Puya berteroniana
Visite la Galería de Marianne North http://www.kew.org/mng/gallery/south-america.html

2 comments:

  1. yo la he visto en su estado natural y es maravillosa!!
    en el jardin botanico el chagual tienen el cuadro de Marianne North,
    creo que es el original , siempre que iva me quedaba mucho tiempo mirandolo.
    y la puya azul me la he encontrado en mis caminatas a los cerros.
    Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. He intentado visitar el Jardin Chagual sin exito. Sabes si esta abierto? Cual seria la manera mas facil de llegar? Muchas gracias! Saludos :-)

      Delete