Sunday 23 April 2017

Plantas nativas de Chile: Calafate, Michay

Click to enlarge

Nada es simple con las plantas chilenas. 

Encontré un calafate en Kew Gardens. Un magnifico ejemplar cubierto de flores de un amarillo-naranja tan intenso, que es imposible no verlo.

Se trata de Berberis darwinii.

Cuando quise aprender sobre la planta, las cosas se complican un poco. Resulta que en Chile hay por lo menos 18 especies del género Berberis - ocho son conocidas como Michay o Calafate. Entre las más comunes: Berberis darwinii y Berberis buxifolia.

Tanpoco ayuda el hecho que Berberis buxifolia tiene un número de sinónimos: B. buxifolia Lam, B. inermis Pers., B. heterophylla Juss. ex Poir., B. cunéala DC., B. margínala Gay, B. antucoana G. K. Schneid., B. parodii Job, B. michay Job, B. barílochensis Job.

Uno se llega a preguntar ¿pero cuantas especies de calafate existen? A ver si  la ‘comunidad científica’ se pone de acuerdo.

En Patagonia - que son más sabios - les llaman calafate a todos!

Berberis darwinii es un arbusto siempreverde de hasta 2.5-3m de altura. Las hojas son ovales y pequeñas con un margen espinoso. Las flores son amarillo-naranja, producidas en racimos densos.

La fruta es una pequeña baya púrpura-negra, que madura en verano. Se le considera un excelente antioxidante natural y abunda en minerales y vitamina C.




Berberis darwinii










Berberis buxifolia es un arbusto de hoja perenne que crece a 2,5 m por 3 m. Las flores son hermafroditas (tienen ambos órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por insectos. La planta es auto-fértil.

Berberis buxifolia









Cuenta la leyenda que una anciana machi, de nombre Koonek, se hallaba tan débil, que no podía caminar con su gente hacia el refugio inviernal. Luego de proveerla con un toldo de piel de guanaco, abundante leña y provisiones, la tribu aonikenk (tehuelche) continuaron su larga marcha - con el corazón apretado y sin mirar atrás.

Pasaron muchos soles y muchas lunas, hasta la llegada de la primavera.

Luego del retorno de la vida, sobre el toldo se posaron unos pájaros cantando alegremente. Los interrumpió la voz airada de la machi – 'porqué me han dejado sola durante todo el invierno?'

Un pajarito se atrevió a decir: ‘nos fuimos porque no tenemos que comer ni donde abrigarnos’. Koonek les respondio, ‘a partir de hoy tendrán alimento en otoño y abrigo en invierno, así nunca me quedaré sola.’

Luego de una ráfaga de viento, en el lugar de la machi apareció un arbusto espinoso de perfumadas flores amarillas.

Así nació el calafate.

Desde aquel día las aves no quisieron emigrar más e incluso volvieron muchos pájaros perdidos. Por eso se dice "el que come Calafate, siempre vuelve a Patagonia."

13 comments:

  1. tengo un Berberis de estos en casa, su emplazamiento próximo a un alamo blanco de mi vecino no le ayuda mucho, aún asi con la poca masa vegetal que tienen es une espectaculo verlo florido.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Gracias por la información. Si es verdad que no hay mucha información de la comunidad científica, que pena. Tengo muchos michay creo B.buxifolia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Martita, aqui subi una lista para aclarar el tema - aclararme yo mismo, quiero decir. Saludos.

      https://chileangarden.blogspot.com/2020/05/plantas-nativas-de-chile-michay-o_31.html

      Delete
    2. El buxifolia es el Calafate, también conocido como Heterrophylla, lei un PDF hecho en la universidad en Punta Arenas.

      Delete
    3. Tienes razón Monica. Me gustaría leer el PDF, me puedes dar mas detalles? Muchas gracias.

      Delete
  3. Te escribo desde la Patagonia (Puerto Aysén ) Aqui solo uno es CALAFATE ... El Michay y el Calafate son distintos :Tus últimas fotos son CALAFATES

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, muchas gracias. Ahora lo tengo claro, siempre se aprende. Saludos.

      Delete
  4. muchas gracias lei los dos articulos esta buenisimos :D

    ReplyDelete
  5. Hola. Deseo plantar Calafate, Berberis buxifolia (o B. microphylla), B. heterophylla, en Palencia, Castilla, España, que, por lo que he leído podrían este clima irle de perlas aquí, pewro no encuentro por ningún sitio hasta ahora. Podríais ayudarme, tal vez, para poder conseguir cuanto menos 5 arbustitos y así poder plantarlos en mi huerto?. Dispongo de sitio suficiente pues estoy preparando un huerto ecológico con más de 25 árboles y arbustos frutales. Se trata de establecer un biotopo, ya casi lo es, para reserva de aves. Hasta ahora lo visitan 42 especies diferentes a lo largo del año. Muy agradecido. Sigo buscando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juan, que proyecto fantástico! En Inglaterra es mas común el michay (B. darwinii) - solo he visto un calafate en Kew Gardens.

      Adjunto datos de dos viveros:

      https://www.rhs.org.uk/Plants/Nurseries-Search-Result?query=174281

      En España, he visto interés en Infojardín - podría ser útil:

      https://www.infojardin.com/temas/plantas/Calafate.htm

      Delete
  6. Thanks for the great article! Really loved the story!

    ReplyDelete