Saturday 7 November 2020

Plantas nativas de Chile: Puya berteroniana


Recibí un comentario que me llamó la atención. Es sobre el posible hallazgo reciente de una población de Puya berteroniana en la región de Valparaíso.

Para mí es noticia porque lo último que sabía es que, siguiendo el análisis de Zizka et al (2013), la especie que tradicionalmente se denominaba P. berteroniana era un error de identificación. Así la verdadera identidad sería P. alpestris subsp. Zoellneri, y que sin avistamientos recientes de P. berteroniana, probablemente, se encontraría extinta.

Sin embargo, los porfiados hechos parecen indicar otra cosa. 

La siguiente nota fue preparada por Enrique Zamora Silva, un investigador de las plantas de Chile. Como es un tema de interés general, he decidido publicarla completa:

-o-o-o-

"La famosa Puya berteroniana. Un mito para mi hasta hace poco.

Mucho tiempo se confundía a la Puya alpestris subsp zoellneri con la Puya berteroniana. Pero las flores de la primera son visiblemente distintas, de color turquesa. Además, tiene unos conos inflorescentes que sirven de posaderas para aves, que buscan su dulce néctar y de paso polinizar esta hermosa planta.

La Puya berteroniana se desestimó por mucho tiempo por no haber sido vista, estudiada y reconocida - un híbrido encontrado por el explorador, naturalista y científico Carlo Bertero, su descubridor...

La mayoría de las puyas son producto de hibridaciones, la evolución en tonalidades depende de estas y de la fenología. El ejemplar en las fotografías es un híbrido entre Puya alpestris subsp. zoellneri (turquesa) y Puya venusta (lila). Desde Fundación Bertero confirmaron el ID del ejemplar: individuo reconocido y avistado en tres sectores de la V región (Valparaíso), separados por aproximadamente 4 a 5 kms. y otros sólo 100 mts.

Existen otros híbridos de Puyas como la Puya chilensis var quillotana que mezcla el color turquesa con el verde de la P. chilensis x P. alpestris subsp. zoellneri y como todo híbrido tiene las características potenciadas, son superiores en tamaño y cantidad de flores.

Espero durante mi investigación continuar publicando y que se realicen estudios a la genética de estas plantas para determinar sus parentales, genética y posiblemente lograr propagar esta plantita hermosa por todos los jardines y plazas de Chile: es un orgullo nacional."

-o-o-o-

Estimado Enrique, muchas gracias de nuevo. Me alegro de que hayas aceptado mi invitación a publicar tu trabajo - mi finalidad es simple, pienso que hay que promover a los investigadores jóvenes, porque tienen la energía y están mejor preparados.

Si alguien va a proteger nuestra flora chilena son ustedes, en este 'instante fecundo'.

Me gustaría recibir más contribuciones para aclarar el tema de P. berteroniana, por favor pueden escribir un comentario o enviar un correo a mailfernandoruz@gmal.com









1 comment:

  1. Sumamente interesante el articulo amigo Fernando. No es de extrañar que pueda ser una realidad más de las muchas que suelen aparecer, creyendo extinta o atribuida a un nombre erróneo de identificación.
    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete